martes, 26 de abril de 2016

LIBRO DEL AMIGO INVISIBLE (2ª PARTE)

Poco a poco, los niños que estaban malitos están llegando de nuevo al aula. Y como teníamos pendiente la entrega de unos cuantos libros, aprovechamos cualquier momento para ponernos al día. 







¡Gracias a todos por participar!

LIBRO DE AULA...

Atención todos!!!...
Ya está empezando a circular el libro de aula "MIMO MI PLANETA" correspondiente al segundo trimestre.
Con este nuevo libro podréis aprender con vuestros hijos de una manera más entretenida. 

Toda la clase hemos trabajado mucho en este proyecto, y hemos puesto mucha ilusión en él. Esperamos que os guste.



EL KANTIHUERTO

Ayer por la mañana, al llegar a clase, vimos que Albanta nos había visitado de nuevo. Y como en otras ocasiones, había dejado su mochila en clase llena de cosillas; pequeñas pistas para comenzar el nuevo proyecto a trabajar en este tercer trimestre: una regadera, tierra fértil, una vasito de yogur, semillas de lechuga, un par de palas pequeñas y un rastrillo... Además de un libro para aprender más sobre el tema y una estupenda postal con los saludos de nuestra amiga. 

"Hola amigos!
Paseando por el planeta y cuidándolo he descubierto algo muy importante que también ayuda a cuidarnos a nosotros…
¿Os imagináis qué puede ser? Os dejo unas semillas, un poco de sustrato o tierra y una regadera, una pala, un rastrillo... ¿Qué podemos hacer con esto?
Es superimportante que estemos bien alimentados y sólo lo conseguiremos con alimentos de buena calidad… ¿Cómo lo podemos conseguir? ¿Alguien me ayuda? Mirad la foto de la postal… ¿Os suena? Tenéis mucha suerte de tener en el cole esta zona tan especial… ¡¡¡Venid a visitarla!!!


Albanta "




Y con todas estas pistas, el tema estaba clarísimo... estamos trabajando ¡EL KANTIHUERTO!




Así que, después de pensar un poquillo, empezamos a comentar las cosas que sabíamos sobre el tema.  Y... ¡Cómo se nota que alguno de ellos tiene huerta en casa/familia! Bueno... huerta, o una simple maceta donde poder plantar unos pequeños tomates cherry. ;D

Estas son algunas de las ideas previas que tenemos.





Hoy hemos estado hablando sobre las cosas nuevas que queremos aprender: cómo se cuidan los huertos, animales que viven en él, qué podemos plantar en cada estación del año... Mañana os enseño cómo ha quedado, que aún falta por colocar en la pared.

Y después de hablar sobre el tema... hemos decidido que teníamos que visitar el huerto del cole.
Pedro, uno de nuestros profes, es el responsable de que este proyecto siga adelante. Él organiza a los niños mayores del colegio para que nuestro huerto "de sus frutos". Y hoy, nos lo ha querido enseñar.









Nosotros también hemos querido colaborar, y alguno ha tenido que coger la azada para hacer surcos o regar.

En nuestro huerto hay plantadas cebollas, guisantes, zanahorias, patatas, plantas aromáticas... también tenemos una zona con un invernadero, para que las plantas que necesitan "mas calor", puedan crecer.

Esperamos poder comer dentro de bien poquito una fresquita ensalada.






viernes, 22 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO Y DE CASTILLA Y LEÓN

Hoy hemos tenido uno de esos días que nosotros llamamos "especiales", ya que las actividades y el desarrollo de la mañana se sale de lo rutinario. Y es que hoy, teníamos una doble celebración. Ya os he dicho que llevamos toda la semana hablando sobre el "Día del Libro", pero hoy además, hemos querido celebrar el día de nuestra Comunidad, "Villalar". 

Para empezar, hoy por la mañana hemos podido acudir a un concierto estupendo en el gimnasio en el que Fidel, Germán y Rubén nos han enseñando de una manera muy sencilla y muy cercana para los niños, algunos instrumentos de la cultura tradicional castellana: el tambor, la dulzaina, la gaita, tamboriles, claves, flautas de diferentes tamaños...
A todos nos ha encantado ;D





Y después, hemos continuado con las actividades relacionadas con la semana del libro.
Antes de seguir, os voy a hacer un pequeño paréntesis,  comentaros que ayer estuvimos viendo unas diapositivas del Quijote gracias a nuestra compi Lucía. En ellas nos contaba en qué consistía el argumento del libro a todos. Y también nos enseñó diversos ejemplares del libro de "El Quijote": el clásico, para niños, para no tan niños, con dibujos, en forma de poesía... Hemos podido comprobar que es el libro más editado y traducido de la Historia de la lengua española (¡a más de 50 idiomas!).




Desde el colegio, buscábamos una actividad que tratase de representar la necesidad de iniciar a los niños el amor por la lectura desde edades tempranas. Queríamos "sembrar una pequeña semilla en los niños". Y claro, a los profesores del kantic@ no se nos pone nada por delante, y decidimos trasladar esta idea a un huerto. Pero un huerto especial; uno de cuentos...

Desde la clase, teníamos que elegir uno que nos hubiese gustado especialmente. Y debo decir que fué más complicado de lo que esperaba, ya que estos niños leen mucho, y se sabían mogollón de títulos. Total, que no nos poníamos de acuerdo, pero al final....

                                      




La verdad es que ha quedado un huerto precioso. Quien quiera, puede venir a plantar su cuento a la entrada del cole, enfrente de secretaría.


Y por supuesto, hoy hemos realizado la actividad que llevábamos esperando toda la semana. Y ha sido estupenda (¡muchas gracias por colaborar tan bien, papis!). A los niños les ha encantado poder jugar al "amigo invisible de los cuentos". La pena es que con tanta gripe, tan sólo hemos estado en clase unos poquillos. Espero poder terminar el juego la próxima semana, con los que han faltado.




Y ahora, os enseño alguna de las fotos que he realizado (siento deciros que son las únicas que he podido rescatar. Los ordenadores y yo no nos llevamos muy bien, y he borrado casi todas sin querer... ¡snif!...)
La primera de todas está hecha delante del lema ganador del concurso de animación a la lectura,  elegido por todos los niños del kantica. ¡Espero que os gusten!



















Muchas gracias a todos!!!!

Feliz fin de semana ;D






miércoles, 20 de abril de 2016

SEMANA DEL LIBRO

Durante esta semana gracias a la colaboración de nuestras profes de prácticas, estamos llevando a cabo un mini-proyecto relacionado con el día del libro. El lunes, Albanta nos visitó con su mochila, y en su interior había una foto de Miguel de Cervantes (alguien pensó que era Jack Cousteau de viejo, y otro dijo que se parecía a su abuelo pero con camisa...), una pluma de pájaro, un par de libros, y por supuesto, nuestra Albanta disfrazada de escritora con libro y pluma en la mano.







Y a partir de ahí, toda la clase estamos aprendiendo un montón de cosas: por qué celebramos el día del libro el 23 de abril, quién era Cervantes, personajes del libro del Quijote de la Mancha, la aventura de los molinos del Quijote (y utilizamos esta aventura para componer series), nuevas palabras de vocabulario, jugamos con caretas... además de elaborar nuestro propio libro del Quijote.

Algún niño me ha comentado que sus padres le van a llevar a visitar la casa de Cervantes, y me ha parecido una idea estupenda. Y animo al resto a que también lo haga. Será entretenido escuchar lo que han visto.













Como veis, estamos aprovechando muy bien toda la semana, y eso que aún estamos a miércoles...

También estamos escuchando canciones y viendo unos vídeos para entender mejor a nuestro escritor. Ahí los tenéis, para que lo puedan ver y escuchar cuando les apetezca.