lunes, 3 de julio de 2017

NOS VAMOS A PRIMARIA: GRADUACIÓN 5 AÑOS



Hace días que quiero escribir todo lo que ocurría en clase, pero el tiempo no me daba de sí. Y por supuesto, no quería poner el cartel de "Cerrado por Vacaciones" sin haber contado todo lo que ha pasado en la clase los últimos días, que han sido muy especiales.

Siempre que cambiábamos el mes del panel del tiempo en la Asamblea, todos los niños decían: "que llore Maribel, que llore Maribel..." (hace ya tres años hice el teatrillo, les gustó, y era un fijo de las asambleas). Pero cuando he tenido que cambiarlo por última vez este mes de junio, realmente tenía ganas de llorar, porque definitivamente tenía que despedirme de un grupo maravilloso. Y no me apetecía nada, nada. (¡Qué pena que yo no sea capaz de aprobar infantil y pasar con ellos...! )

Tras varios días de ensayos, por fin llegó el día 19 de junio, y nos graduamos.
Las profes teníamos muchos nervios, porque llevábamos tiempo preparando varias cosas, y hasta el último momento, no cuadraba casi nada. Pero todo salió fenomenal.
A las 10 de la mañana, y después de haber repasado con ellos todas las normas, acudimos al gimnasio todas las clases de 5 años. Tras escuchar a Aurora (nuestra directora), y a Diego (uno de nuestros mejores representantes 😉) nos colocamos para poder comenzar el acto con una poesía en común.




Lo hicieron tan bien, y con una sonrisa tan bonita, que ya quedó claro que todo iba a salir estupendamente.
Y para continuar con un buen sabor de boca, pudimos ver un pequeño power point de nuestros tres años juntos.



Después de esto, todas las profes ya teníamos los ojos rojos... Posteriormente, fueron pasando por el escenario todos los grupos de alumnos. Cantaban una canción y después se les hacía entrega de su bolsita correspondiente en la que estaba su orla y otras cosillas (una foto de grupo, diploma, estuche y agenda.)




Nosotros cantamos "El desfile de las Emociones". Diego, nuestro profe de música nos ayudó un montón. Y Carlos, nos acompañaba al piano (muchas gracias a los dos, compis).
Y después, uno de los momentos más especiales. Un gran beso y abrazo a cada uno de mis niños deseándoles lo mejor. Y dándoles las gracias por estos tres añitos juntos.
Quiero destacar el subidón que me dieron los padres de mi clase... Son muy especiales 💖💖💖

Una vez que ya habíamos pasado por el escenario todas las clases, pudimos ver un vídeo que les habíamos preparado a los padres. Una viernes por la mañana, le pregunté a uno de mis padres (Kike Bueno) si nos podía hacer el favor de grabarnos un videoclip entre todos los niños de 5 años. "Dos horitas como mucho" le comenté... Y el pobre se tiró toda la mañana con nosotros. Así que, le quiero dar de nuevo las gracias por su tiempo, paciencia y su disposición. Un vídeo precioso, alegre y muy simpático.




Y después, más lágrimas, porque nos hicieron subir a las cuatro profes de infantil al escenario. 
Desde aquí, reitero mi agradecimiento a mis compañeras que durante estos tres años me han ayudado mucho. Y aunque hemos tenido momentos de todo tipo, he disfrutado y aprendido mucho con ellas: de Zule lo bien organizada que es (aunque lamentablemente no se me ha pegado mucho), de Marta su tranquilidad y paciencia, y de Eva todo lo que es capaz de hacer con un aparato informático en sus manos. Y por supuesto, muchas cosas más. 

Y allí arriba, en el escenario, mis niños (y mis padres desde la lejanía del gimnasio) me volvieron a hacer emocionar. Me regalaron una pulsera con el nombre de mis 24 niños, una bata para poder enfrentarme al próximo curso, un fin de semana relax (que pienso aprovechar muy pronto, y os lo haré saber...), y un vídeo precioso. Ni sé la cantidad de veces que lo he visto, cada vez que tengo un ratito. ¡¡¡Me encanta!!! 😍😍😍😍😍😍😍
Y nuevamente queda demostrado el arte de mis chicos y lo bien enseñados que están... ;-D





Después de todo esto, y con la lagrimilla en el ojo, acudimos todos los niños al patio interior. Para finalizar, una actuación estelar... El baile de "Madre Tierra, de Chayane". Lo siento muchísimo, pero no tengo vídeo del momento. Lo que sí puedo deciros es que lo hicieron genial. Los casi 100 niños a la vez. Algún que otro paso descoordinado, pero con muuuucha ilusión y ganas.



Y después de todo esto, un pica-pica: empanadas, tortillas, palmeras, refrescos,... Menudo éxito. Y un buen momento para intentar hablar con los papás.
Fue un día muy completo y muy intenso. 
La verdad es que todos estos días lo han sido. 


Todas las fotos de ese día las tenéis en este enlace:
https://mega.nz/#F!dQIlQLza!4dRrxs9HGzq_XJwmXUbblw


En este otro enlace, podéis ver las fotos del último día. No sé si podré hacer una entrada de todo lo que hicimos, pero viéndolas y escuchando a vuestros hijos, os podéis hacer una idea.
https://photos.google.com/share/AF1QipOXLivN92w6IRIgTwnAUnofMwHAGm99tj3KjM0n599SC9N2s2EUSToR8bUAfYaO3A?key=V3hOZ3hsU1Y4N3M5R1ZDa19uc3dpa2JMX0lVRUpB


Volver a agradecer a Abel y a Lorena (padres de la clase de Zule) el tiempo invertido en hacer las fotos. También a mis compañeras de prácticas (Mabel y Sandra) que acudieron a ver a los niños y estuvieron pendientes de ellos y muy dispuestas también con la cámara. Y de nuevo a Kike Bueno, por todo lo dicho y porque sé que ha grabado toda la graduación y en cuanto tenga un ratito (que no corre prisa) nos lo hará llegar.

Siento no poder poner más cosas de lo realizado los últimos días en clase. Hubo muchos momentos


Y de nuevo, muchas gracias a todos por estos tres años juntos. A mis niños, les veré por el pasillo, y a vosotros... tomando una cañita. 



¡UN MILLÓN DE BESOS!
OS QUIERO ;-D




domingo, 4 de junio de 2017

EXCURSIÓN A PINOCCIO.

Madre mía... ¡Cuánto tiempo sin escribir! Y la de cosas que han pasado. Aunque de muchas de ellas ya os habéis enterado.

Como ya sabéis, el miércoles nos fuimos a realizar la excursión de fin de curso a Pinoccio. Buscábamos alguna actividad más especial, teniendo en cuenta que los niños "se nos van el próximo año al ciclo de los mayores".
Contábamos los días que faltaban para la actividad (ya sabéis que tuvimos que cambiar la fecha por temas meteorológicos), y los nervios y la expectación iban creciendo cada día.
Y por fin llegó el día... A las 9:30 cogimos un autocar, y ... rumbo a Sanchonuño. Durante la hora de viaje, mucho alboroto. Canciones, chistes... y el típico: "¿Cuánto falta?"
Nada mas llegar nos organizaron por clases, y durante todo el día, estuvimos haciendo un montón de cosas: recorrido multiaventura por los árboles, ver diferentes tipos de cabañas hechas con ramas, tipis, rocódromo, tiro con arco, juegos variados, mini golf, ...

Nos lo pasamos estupendamente bien. Lo que más les gustó a todos fue la tirolina, y se quedaron con ganas de más. Así que, papás y mamás, les tenéis que volver a llevar a algún parque de este tipo.












En este enlace podéis ver todas las fotos que se les hicieron. (Están incluidas las de todas las clases)


https://goo.gl/photos/UTChQZQkM8Tq8H4Q9


domingo, 30 de abril de 2017

SEMANA DEL LIBRO

Durante estos últimos días, hemos estado celebrando en nuestras aulas la semana del libro. Por eso, Albanta nos trajo en su mochila unas cuántas pistas, y un libro junto con varias poesías de Gloria Fuertes. Y es que, este año, se cumple un centenario de su nacimiento.



Mabel, ayudada por Don Libro, nos ha enseñado estos días un montón de poesías de la escritora. Algunas las hemos encontrado en cuentos de internet, otras, en la letra de alguna canción. Y escuchando, escuchando; nos hemos dado cuenta de que alguna de las poesías ya la conocíamos de otros cursos. (¡¡¡menuda memoria que tenemos!!!).
Y para afianzar todo lo que estábamos aprendiendo, hemos elaborado un libro y un gran mural entre todos.





Durante estos días también algunos compañeros nos trajeron algún libro sobre Gloria Fuertes que tenían en casa, y pudimos leer alguna de sus poesías en el primer maratón de lectura realizado en el Kantica. Por el pasillo de la entrada nos acercamos en diferentes momentos todos las clases del colegio para poder leer y escuchar lo que nuestros compañeros querían leer sobre la escritora.








Nos ha gustado tanto, que seguro que repetimos la experiencia para el próximo año.

Y cómo no, en esta semana hemos celebrado nuestro día del amigo invisible con libros. La verdad es que con tantos paquetes... ¡A cualquiera se le abren los ojos de entusiasmo! 
Como en años anteriores, entre todos los miembros de la clase se ha sorteado el libro que nos ha tocado (aunque creo que después los niños han hecho entre ellos sus propios arreglos... Espero que todos hayan quedado conformes...)





Y para terminar bien la semana, el viernes acudieron a nuestra clase los alumnos de 5º, con su profe Reyes. Tenían que contarnos algún cuento que a ellos les gustase. Y aprovechar la ocasión para conocernos, y charlar un ratito. La experiencia fue todo un éxito. A los niños les ha encantado, y hemos decidido que para la próxima ocasión, seremos nosotros los que vayamos a leerles nuestros cuentos favoritos.





Muchas gracias a todos.
Hemos pasado una semana estupenda...
¿Qué nos tendrá preparado Albanta para la próxima ocasión?







Mas fotos: https://goo.gl/photos/y9vNkKrJc6uLFce7A

martes, 11 de abril de 2017

ALBANTA´S DAY. 2º TRIMESTRE

A pesar de que ya llevamos unos cuantos días de vacaciones, es obligatorio recordar lo bien que nos lo pasamos el último día de cole, antes de nuestras vacaciones de Semana Santa. Y es que celebrábamos que terminábamos proyecto, y debíamos mostrar a todo el mundo lo muchísimo que hemos aprendido sobre la pintura y escultura.

Por eso, el pasado miércoles (6/4/17) nada más llegar al cole, decidimos ver nuestro Kantimuseo. En él estaban expuestos gran parte de los trabajos realizados por los niños durante este segundo trimestre. Como en un museo, tuvimos que recorrer varias salas para observar las obras de estos grandes artistas. A nosotros nos cedieron el gimnasio para poder exponer todas nuestras obras. Un gran espacio para obras muy "grandes".










Al ser un día especial, teníamos preparado una carrera solidaria para recaudar fondos y colaborar con UNICEF. Así que, después de visitar nuestro museo, nos dirigimos a la urna para depositar nuestros sobres con los patrocinadores de la carrera.


Y claro, tuvimos que decorar nuestro dorsal para poder participar. Cada uno puso su nombre y su número. 









Una vez preparados, nos dirigimos a la línea de salida, y a calentar. Allí nos esperaban muchos padres, abuelos, tíos... para animarnos. Y cuando nos dieron la orden, ¡A correr!



La verdad es que no sé quién llegó primero, pero seguro que con lo buenos atletas que tengo en clase, estuvo muy reñido. Y además, nos lo pasamos requetebién, que es lo importante. 
A nuestra llegada, teníamos una sorpresa esperándonos. Una bonita medalla, y una peonza, gentileza de Miguel López y su empresa "Etiduero". ¡Muchísimas gracias, nos encantó!



Y claro, no podíamos dejar de agradecer también a todos aquellos asistentes que nos dieron ánimos para la carrera. ¡Muchas gracias también a todos!


(Como podéis observar, los niños pasan de posar para la foto... estaban la mar de entretenidos mirando el contenido de la caja).


Y después de almorzar y descansar un poco, tuvimos nuestra "PRIMER MARATÓN DE ZUMBA DEL KANTICA". Estuvo estupendo, y nos divertimos mucho.


Bailando la nueva coreografía de la canción del verano "La bicicleta"... 😉

Y mirad nuestros vídeos:




Como podéis ver, nos lo pasamos genial. Fue un final de trimestre muy especial, en el que pusimos muchas ilusiones tratando de demostrar todo lo aprendido. 

Ahora, a seguir disfrutando del merecido descanso. 

Felices Vacaciones ;-)


Enlace de más fotos: https://goo.gl/photos/CDpsa3xviLy6G9SL6



viernes, 31 de marzo de 2017

TALLER DE CERÁMICA, MUSEO PATIO HERRERIANO... Y MÁS ACTIVIDADES.

Durante estos últimos días hemos tenido varias actividades de las cuales no os he contado nada (no me dan las horas de sí...).

Comenzaré por las más recientes:

TALLER DE CERÁMICA

Este miércoles, vino a nuestra clase Concha; una profesora que en otros años enseñaba cerámica por las tardes en este centro. Y nos ha ayudado a hacer nuestra propia escultura. Aprovechando que Romero Britto nos ha gustado mucho, decidió enseñarnos a hacer la figura del perro. 
Para que todo le resultara más fácil (teniendo en cuenta que tenía que organizar un taller con 24 niños), hicimos una recolocación de las mesas de nuestro aula, y contamos con la colaboración de algunos padres del aula (Ángel, María y Rosa) y por supuesto con Mabel. 

Primero, teníamos que trocear nuestra porción de arcilla; y después masajearla para hacer una bola, que estiraríamos con un rodillo. (En esta parte, como decía Rosa, se veía claramente quién se dedica a hacer pizzas en casa 😁)







Posteriormente, teníamos que colocar la silueta de nuestro perro encima, y con un punzón bordearla para obtener nuestra figura.




Y finalmente, la teníamos que decorar al estilo "Britto"...




¿Veis qué bonita nos ha quedado?
Concha se las ha llevado todas para cocerlas y que no se nos rompan. A la vuelta de vacaciones, podremos pintarlas en clase.

Pero claro, lo bonito es también poder hacer algo libremente, así que, con la arcilla que nos sobró, pudimos hacer lo que quisimos (corazones, cuencos...)






Muchísimas gracias a todos... Y Concha... vuelve cuando quieras. 
¡Nos ha encantado!

Más fotos de la actividad: https://goo.gl/photos/Ka9t6GgNodoveMJ38



VISITA MUSEO PATIO HERRERIANO



Hoy hemos estado visitando el Museo Patio Herreriano, en Valladolid. Cada vez que cogemos el autobús, se forma gran alboroto en clase, porque ¡nos vamos de excursión!
Hemos compartido la actividad con los niños de 4 años de la clase de Mª Ángeles, y debo decir, que todos ellos se han portado genial. Daba gusto... 😇




Nada más entrar, Pablo Coca (monitor del taller) nos acogió, y nos enseñó algunas de las salas del museo. Y a través de un cuento (sobre una niña llamada Ágata y sus amigos los animales), hicimos un pequeño recorrido por algunos de los cuadros o fotografías del museo.

Estas son algunas de las esculturas que más nos han llamado la atención...






Finalmente, hicimos un taller, y tratamos de pintar en nuestro mural los diferentes escenarios por los que nuestra protagonista había pasado.





Más fotos de la visita:  https://goo.gl/photos/EhUeJ82n4KRfyRCR9



AUDITORIO MIGUEL DELIBES:
EL JARDÍN MUSICAL.



El pasado jueves 23 de marzo acudimos al auditorio Miguel Delibes para poder escuchar en directo un concierto formado por un quinteto de instrumentos de viento, acompañados por una bailarina de danza clásica. 




Con ellos, dimos un paseo en el tiempo recorriendo las cuatro estaciones. A todos nos encantó.









Y MÁS ACTIVIDADES EN CLASE...




 Durante estos últimos días, hemos estado conociendo otras esculturas; hemos preparado la portada de nuestro libro de fichas, hemos estado trabajando nuevas letras, descomponiendo y trabajando con los números, jugando con la plastilina, en nuestra zona del juego simbólico, y por supuesto... relajándonos.
¿Lo queréis ver? Aquí hay una pequeña muestra; más abajo, otro enlace con un montón de fotos.












https://goo.gl/photos/aupKMDTkNzDPAWiK6



¡¡¡FELIZ SEMANA!!!