martes, 31 de mayo de 2016

EXCURSIÓN A LA GRANJA

Llevábamos tiempo contando los días que faltaban para nuestra excursión a la granja, y por fín, hoy hemos podido visitarla.
La entrada en clase ha sido eufórica, con todos los niños emocionados por su excursión... cómo nos gusta viajar en autobús... Pero es que además, el viaje de hoy merecía la pena.

¿Qué os puedo contar del día de hoy?

Nada más llegar, y después de un atractivo saludo por parte de Gracia y sus ayudantes, nos distribuyeron en grupos. Nuestra clase estábamos colocados con los peces y los conejos. Y junto con nuestras monitoras Judit y Beatriz, hemos recorrido toda la granja.
Hemos visitado un huerto, con unas plantas de guisantes, lechugas, ... que estaban ya muy creciditas y daba gusto mirar. Y como ya estábamos experimentados en eso de hacer zanjas, les ayudamos a cavar para plantar nuevas semillas. Y por estar relacionado con nuestro proyecto, hemos plantado "Don Diegos" en un recipiente. Mañana les llevarán a casa, y tendrán que ser responsables de cuidarlos y regarlos todos los días.
También hemos visto a la vaca "Florinda", las ovejas y corderos, las gallinas, el cerdo "Pancetilla", hurones, conejos, ... Y cómo no, nos hemos montado en un caballo (teníamos unas ganas tremendas!!!).

Y claro, con tanta actividad, la comida ha sido todo un éxito. Macarrones y filetes... hummm. Algunos hasta han chupado el plato ;D

La vuelta en autobús, de lo más tranquila... (normal). Alguno casi se queda dormidito.


Han sido muchísimas las fotos que hemos hecho, hasta que se nos acabó la batería o nos quedamos sin hueco en la tarjeta de imágenes.
Aquí os dejo una pequeña representación, pero podéis verlas todas y descargarlas en la dirección que está al final de la entrada.

A ver qué nos cuentan mañana!!!


















Enlace fotos: 


https://goo.gl/photos/tZXTiq5B43L4povn6



https://www.flickr.com//photos/139163401@N05/sets/72157669060259476/show/

lunes, 30 de mayo de 2016

UNA PUERTA SECRETA...

Imagino que ya lo sabréis todos...
La semana pasada descubrimos en nuestra clase una puerta "secreta" que daba al patio. ¡Y nosotros sin saberlo!. Y aprovechando esa nueva situación que nos facilita mucho la tarea, decidimos crear otro huerto más cercano a nuestra clase, y así evitar dar tantos paseos durante la semana. 
Pero para que nuestro huerto nos dé un buen resultado, decidimos seguir las instrucciones que nos dejó Albanta en su libro cuando nos trajo la mochila. De este modo:

       1º-  Buscamos un sitio soleado.
       2º- Lo limpiamos de piedras y malezas.
       3º- Removimos la tierra para oxigenarla.
       4º- Con ayuda de nuestras palas y otras herramientas, realizamos surcos.
       5º- Mezclamos semillas de zanahorias con sustrato.
       6º- Plantamos y regamos.







Y como teníamos algunas plantas que nos habían traído Norah, David y Jacobo en anteriores ocasiones, pues también las buscamos una ubicación en nuestros surcos. Sólo falta construir un hotel de insectos en la zona, y evitar que todas las mariquitas que vamos encontrando en el patio y que colocamos en nuestras lechugas no se escapen. Por todo ello... 

OS PRESENTAMOS NUESTRA HUERTA...



Quizá al final del curso podamos poner un mercadillo de lechugas... 









sábado, 21 de mayo de 2016

CUENTA CUENTOS: CAMUÑAS (Margarita del Mazo)

El viernes pudimos disfrutar del arte de contar cuentos de Margarita del Mazo, autora de varios cuentos infantiles, entre ellos, el de Camuñas, el monstruo que nunca se corta las uñas.

Los niños y profesores disfrutamos de cada minuto de narración. No pestañeábamos, y mirábamos atentos cada uno de sus movimientos.

La verdad es que estuvo fantástico, y hemos decidido que para el próximo curso, el cuento de Camuñas no faltará en nuestro "libro viajero".








Cuando finalizó la actuación, le entregamos a Margarita nuestro libro "El rebaño", del que también es autora, y con mucho gusto nos le dedicó.














Muchísimas gracias... vuelve cuando quieras, que estaremos encantada de escucharte ;D 

TALLERES EN EL AULA: "CESPINOS". (PROYECTO EL "KANTIHUERTO" Parte 2)

Como ya os he comentado en la anterior entrada, esta semana ha sido muy completa (y aún falta la tercera entrada...).

Un día de esta semana, Ana y Hugo nos dieron la sorpresa, y nos trajeron al aula un muñeco crece pelo punki... 
Les hemos dejado en clase, y todos los días, el encargado les tiene que regar las cabecitas para que les salga un poco de pelo verde (...)





Pero el también el viernes Vicky y Keka (la mamá y la tía de Sofía) vinieron al aula para enseñarnos a todos a realizar estos muñecos (la verdad es que a mí me recuerdan al Mister Potato)... ¿Ya os hemos dicho que nos encanta mancharnos?... pues eso... Todos a tocar, jugar, experimentar y ... ¡¡¡mancharnos sin que nos riñan!!!



PASOS PARA HACER NUESTRO PROPIO "CESPINO":
1.- Coger unas medias transparentes e introducir en ellas semillas de hierba.
2.- Rellenar la media con tierra fértil y hacer un nudo.
3.- Coger un pellizco de nuestra bola para hacer la forma de la nariz, y atarle el nudo con un goma.
4.- Cortar el sobrante de media.
5.- Introducir la cabeza (por la parte donde está las semillas) en agua.
6.- Decorar nuestro muñeco... Ojos, pegatinas, ...

















Pero que bonitos nos han quedado!!!!
Y ahora, otros consejos para cuidarlos en casa:

1.- Rellenar el vaso con un poquito de agua, hasta que toque el "cespino" y así la tierra absorba la humedad.
2.- Mojar todos los días la cabecita de nuestro cespino.
3.- Observar el crecimiento... ¡Y esperemos que ninguno se quede calvo!








¡¡¡Muchas gracias a todas por vuestra ayuda, entusiasmo y participación!!!

Ana, Vicky, Keka y Cristina   ;D












PROYECTO "EL KANTIUERTO" (parte 1).

Me encanta ver cómo los niños disfrutan de este proyecto "el kantihuerto" cada día. Y además, el solillo de esta semana, les ha recargado las pilas, y están muy receptivos a todo lo que hacemos en clase (aunque también están más revoltosos, que hay que decirlo todo).  
En nuestra última entrada, hablamos de la visita al huerto del colegio. En realidad, podríamos ir todos los días, ya que cada mañana hay algún pequeñajo que trae al aula alguna planta, semilla, ... para ampliar la variedad de plantas que tenemos en él. Pero claro, con el tiempo tan limitado que tenemos, y considerando que cada salida implica muchos más minutos de los que pensáis, algunas de esas plantas, esquejes... que llegan al aula, se las entregamos a Pedro, nuestro profe responsable de la huerta, para que las pueda plantar él, y nosotros sólo tengamos que regarlas (así impedimos que se estropeen). De todos modos, tenemos en mente la elaboración de algo que nos resulte más práctico... Ya os enteraréis.

A continuación os voy a contar lo más característico de esta semana:
- Nos hemos animado a experimentar con las verduras que nos trajo Albanta. En su día las probamos, olimos, tocamos... pero a nosotros lo que nos gusta es toquetear, y ver todas las posibilidades de los objetos de alrededor. Así que... decidimos cambiar nuestros pinceles de pintura por verduras, a ver qué tal...









En estos días, también hemos estado haciendo en el rincón de matemáticas una ficha sobre la secuencia temporal del crecimiento de una semilla. La coloreamos, la recortamos, y finalmente la pegamos en su sitio. Todos lo hicieron muy bien.

También hemos añadido un nuevo juego en nuestra zona de matemáticas. Se trata del "Geoforma", un juego magnético similar al tamgran que consiste en representar dibujos a través de imanes con formas magnéticas. Con él desarrollamos la concentración, la capacidad espacial, ...





Y como os he dicho, pocas cosas entran ya en clase... Esta semana Jacobo y Adrián nos han traído caracoles. Y alguno se nos escapó por la clase en un despiste... menos mal que con esas velocidades le encontramos pronto...






David nos trajo una planta de guisantes y unos cuantos esquejes de fresas. Estamos deseando que crezcan, para poder comerlas con nata...
Emma, amplió nuestra zona de material con semillas de calabaza; Kike con una planta de interior que nos alegra la clase. 





Jacobo también nos trajo casi al final de la semana otra planta de fresas, algo más crecida que la de David. En ella, hemos podido ver muy bien el proceso de crecimiento de las fresas, ya que las hay de todos los tamaños...




Y también hemos podido ver el proceso de la germinación de una semilla gracias al mural y los botes de Hugo y Sofía.




Como veis, así es mu fácil aprender...





Nota: como en esta semana hay muchas cosas que contar, voy a realizar 3 entradas para que no se me olvide nada, y no aburrir a nadie con tanta letra...